Blogia
inmigrante

OBJETIVO DE LA PASTORAL DE MIGRACIONES

OBJETIVO DE LA PASTORAL DE MIGRACIONES La Iglesia ha contemplado siempre a los inmigrantes y emigrantes la imagen de cristo que dijo “eras forastero y me hospedasteis (Mt. 25,35)”

Promover un desarrollo holístico de las personas en situación de movilidad humana, a través del acompañamiento Pastoral que hace la Iglesia Católica.

COMO PASTORAL DE MIGRACIONES DE TEMUCO

Se busca sensibilizar a la población de la región, a través de una organización social que muestre la cultura y aportes de los inmigrantes en la Araucanía para su inserción social.

PRIMERA REUNIÓN

Fecha: Viernes 16 de Junio del 2006.
Hora: 19:00 horas.
Lugar: Edificio San José del Obispado de Temuco.
Objetivo: Invitar a inmigrantes residentes en la ciudad de Temuco a una reunión, para ofrecerles un espacio en la celebración del Día del Migrante y acompañarlos para una eventual organización social de acuerdo a sus intereses.

GRACIAS A LOS PRIMEROS ASISTENTES

Roberto Matamoros (Honduras)
Ricardo Lau Moreno (Perú)
Mary Lau Moreno (Perú)
Félix Lau Roca (Perú)
María Laura Gennari (Argentina)
Mirtha Garcéz (Argentina)
Marianne Charnay (Francia)
Miriam Carcliri (Argentina)
Elisa Avendaño (Ecuador)
Mauricio Palacios (Ecuador)
Cenaida Ordóñez Alvarez (Ecuador)
Juan Palacios Delgado (Ecuador)


TABLA DE REUNIÓN DE ESE DÍA

El servicio por más de 30 años, especialmente, a los migrantes limítrofes de la patagonia argentina.

Vivencias de inserción en nuestra ciudad.




En Chile, el tema de la discriminación social genera mayor exclusión social entre los mismos chilenos, así como con inmigrantes fronterizos (peruanos y bolivianos). Concluyendo que los chilenos dan una mayor acogida y mejor posibilidad de inserción a las personas con rasgos europeos.

La migración es voluntaria (estudios, perfeccionamiento profesional, reuniones familiares, matrimonio etc.) y la segunda, forzada por razones laborales o políticas que obligan a las personas a emigrar de su país de origen

 Lo que motivo a quedarse en Chile fue el sistema democrático y la tendencia al crecimiento económico.

 Una política migratoria no acorde a los tiempos de desarrollo y globalización que vive hoy día nuestro país.

 ¿Qué pasa cuando es un inmigrante quien ocupa un puesto de trabajo en Chile?

 Por un lado los inmigrantes son un transmisores de cultura y por otro, asumen actividades que los nacionales no realizan

 El hecho de que exista un espacio de reflexión a partir de los mismos inmigrantes en nuestro medio puede ser el comienzo de conocer y reconocer el aporte de los migrantes especialmente en el ámbito cultural.


 Construir espacios donde se pueda opinar libremente; independiente de la opción religiosa y política, de relevar su cultura, de valorar su aporte a la región y beneficiarse mutuamente de ambas culturas, con el fin de sensibilizar a la comunidad en general que la movilidad humana genera crecimiento y desarrollo para los países.


DESAFIOS COMO GRUPO

¿Cómo se puede revertir esta situación, tomando en cuenta que los cambios sociales son paulatinos, producto, de un proceso histórico?

 ¿Como unificar una agrupación de tan diversas características socio-culturales?

 ¿Cómo se podría beneficiar cada uno/a de los presentes?

ALVARO ROJANO ORELLANA, PRACTICA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL
EN AREA MIGRACIONES
DAS TEMUCO.
UFRO-2006.




4 comentarios

Supra TK Society -

Keeping looking and listening and keep my brain active. We are never too old to learn. It's a good behavior.

TROY -

Miriam: Perdón a todos por el atraso en publicar las modificaciones, pero ya está listo y al día. Estaremos ahora en contacto más frecuente. Saludos.

Miriam -

QUE GRATA SORPRESA!! TUVE CUANDO VÍ ESTE SITIO EL CUAL ES FUE DISEÑADO CON TANTO RESPONSABILIDAD, SIENDO AD HOC CON LO QUE LOS INTEGARNTES DEL GRUPO ESPERABAMOS. FELICITACIONES AJORGE LUIS, QUIEN ES EL EDITOR DE LA MISMA.
SOLO ME GUSTARÍA SUGERIR ALGO. ESTOY EN COMPLETO ACUERDO CON LO ESCRITO EN "EQUIPO DE LA PASTORAL DE MIGRACIONES TEMUCO". NO OBSTANTE, ME GUSTARÍA QUE FUESEN AGREGADOS LOS NOMBRES DE ELISA AVENDAÑO,TRABAJADORA SOCIAL Y ALVARO ROJANO, ALUMNO TESISTA DE LA MISMA CARRERA. ELLOS TAMBIÉN SON PARTE DEL EQUIPO DE MIGRACIONES.
GRACIAS POR TODO. SALUDOS CORDIALES A QUIENES LEAN ESTO Y ESTAREMOS EN CONTACTO.
MIRIAM

migrante -

Hola, nos da mucho gusto encontrar esta web, enfocada a la movilidad humana, aca en tijuana, los Laicos Misioneros Scalabrinianos, estamos tambien con el mismo cometido y Carisma, tambien decidimos tener nuestro blog como medio de comunicacion con otros grupos con las mismas perspectivas.
Saludos desde tijuana, y no cejen en su deseo de buscar el rostro de Jesus Peregrino en cada migrante.